Skip to content

Temperamento

El perro boxer: su temperamento.

El temperamento del boxer le hace único, es una animal tan cariñoso que es imposible no quererle.

El boxer es un perro de guardia, siempre alerta, bondadoso, y seguro de sí mismo.
Es un perro muy juguetón, sobre todo con la familia y los amigos, paciente y estoico con los niños. Por otro lado, se muestra desconfiado con los extraños, y demuestra su carácter si se siente amenazado.

El perro bóxer es un animal muy apegado a la familia, y se lleva especialmente bien con los niños.

No te dejes llevar por la primera impresión. Aunque el bóxer parezca un perro imponente, es un excelente compañero, muy cariñoso y divertido.

Algunas personas lo denominan “El perro de Peter Pan”, por su energía y espíritu infantil, incluso cuando son bien adultos. Ese espíritu libre y juguetón les ha convertido en una de las razas de perros más queridas.

Debido al temperamento del del boxer, les encanta ser el centro de atención y cuando no lo consiguen ladran con su llamativo  “woo woo”. No hay porque alarmarse, tu boxer solo quiere que le prestes un poco de atención.

El perro boxer es un ferviente protector de su familia, es un animal en el que puedes confiar y encargar el cuidado de tu casa. Su aspecto amenazante y musculado disuade a muchos delincuentes.

Los boxers se llevan bien con otras mascotas, como gatos, loros, tortugas u otros animales, aunque pueden ser agresivos, y mostrarse territoriales con otros perros (sobre todo si son del mismo sexo)
Desde pequeño debes educar a tu boxer para que juegue con otros perros.

El carácter del  boxer cachorro

Muchos propietarios de un boxer te dirán que tener un cachorro es un verdadero reto, pero es una experiencia fantástica. Ver crecer a tu pequeño cachorro es algo que nunca olvidarás, lleno de buenos momentos.

Como sabes, la vidas de los perros es mucho más corta que la nuestra. Un boxer se considera adulto a la edad de 2 años, mientras que para otras razas es 1 año. El temperamento del boxer cachorro es el de un perro divertido, que solo quiere jugar y moverse de un lado a otro, hiperactivo, cariñoso, curioso y testarudo.

Un cachorro de boxer no para de hacer tonterías, y seguro te vas a divertir un montón con las payasadas que hace. Son bastante inteligentes, por lo que saben distinguir perfectamente cuando les regañas, o cuando les felicitas.

foto-de-un-cachorro-de-boxer-jugando
El cachorro boxer aprende con facilidad, por lo que no te llevará mucho tiempo educarle y enseñarle algunos trucos.
Una etapa a tener en cuenta: cuando le salen los dientes. El cachorro puede ser un poco revoltoso, y hacer pedazos cualquier cosa que se lleve a la boca. No olvides que, por las características del boxer, tienen un mandíbula muy fuerte.

El temperamento del boxer adulto.

Según el boxer va creciendo, se vuelve más leal y dócil. Si tienes más boxers en casa, lo normal es que se lleven muy bien entre ellos. Incluso también con los gatos.

Durante la etapa adulta, el temperamento del boxer se vuelve más serio (eso si, le encantar salir a pasear y correr detrás del Frisbee).

Mucha atención a su comportamiento con otras mascotas, sobretodo con las más pequeñas. Por ejemplo: hamsters, tortugas, pequeños pájaros, etc.

Si has comprado o adoptado un boxer adulto, quizá te lleve más tiempo hasta que se adapte a su nuevo hogar.

Es lógico. Para un perro adulto puede resultar agobiante adaptarse a un nuevo hogar, un nuevo entorno,  una nueva familia, otras mascotas…

Lo mejor es hacerlo poco a poco. Un primer contacto con algunas estancias de la casa, el parque donde piensas llevarle pasear, etc. A los pocos días enséñale otras partes de la casa, y preséntale poco a poco a sus nuevos compañeros. El proceso tiene que ser lento, pero continuado.

Al principio queremos mostrarle nuestra mascota a todo el mundo, llevarle a un sitio  y a otro, que juegue con otros perros. Relax. Cada cosa lleva su tiempo.

El caracter del boxer senior

La edad en la que un perro se convierte en “mayor” varía mucho de unas razas a otras. La razón es que mucho veterinarios determinan la edad de un perro teniendo en cuenta su salud, raza y esperanza de vida (entre 9 y 12 años para un boxer).

Por ese motivo, la edad del boxer abuelo está entre los 7 y los 8 años.

A muchos propietarios no les gusta este término, porque les parece que su bóxer sigue tan fuerte, lozano y activo como siempre. Aunque el cambio de adulto a senior es una línea muy fina, … el comportamiento de tu boxer va cambiando poco a poco, y las limitaciones físicas se hacen más evidentes.

imagen-de-un-perro-boxer-mayor

El bóxer se vuelve más lento. Si tienes un boxer en esta etapa, notarás que le cuesta más levantarse, y camina algo más lento. En general, un perro boxer de 8 ó 9 años todavía es fuerte y tiene mucha energía.

En esta etapa, el carácter de tu perro puede cambiar. Igual ahora se vuelve más intolerante, y le molestan los ruidos fuertes, o tener niños mucho tiempo gritando y correteando a su alrededor, por ejemplo.

Ahora quizá pasa más tiempo descansando o durmiendo en una zona tranquila. Algunos bóxer puede perder audición, por lo que no dudes en visitar a tu veterinario.

El apetito, incluso, puede disminuir un poco, sin embargo, no hay nada de que preocuparse.

Un poco de ejercicio, a un ritmo más lento, es imprescindible para mantener la buena salud de tu bóxer.
Ahora tu perro de raza boxer es un animal más tranquilo, reservado, pero igual de cariñoso, leal y que cuida de sus seres queridos.

En definitiva, el temperamento del boxer cambia con los años, pero la esencia de perro bonachón, dócil y amoroso permanece intacta.

Otros artículos que seguro te interesan:

El origen del boxer y por que es tan popular.

¿Cuántas razas de boxer existen?

¿Cuál es la mejor alimentación para el perro boxer?

El boxer cachorro y su crecimiento