Skip to content

Razas y tipos

Si hablamos de la raza boxer, existen varios tipos que me gustaría que conocieras.

¿Cuántas razas de boxer hay?

Dentro del mundo del boxer podemos destacar 5 razas bien diferenciadas, atendiendo sobretodo al color de su pelaje y características:

El boxer blanco.

Esta es una de las razas de boxer más llamativas. La mayoría de la gente piensa que el boxer blanco es una raza enclenque, propensa a enfermedades, y que pasa la mitad de su vida en la consulta del veterinario. Incluso que son más agresivos que otros boxer.

En absoluto.  Cada raza boxer tiene su personalidad, su forma de ser, y el boxer blanco es igual que sus colegas de otro color. No hay ninguna diferencia en cuanto a caracter, disposición o agresividad.

El boxer blanco no es tan poco común como se piensa. Un 25% de los boxers que nacen son blancos. Y alrededor del 75% nacen perfectamente sanos.

Características y enfermedades del boxer blanco.

No son albinos. Tienen los ojos de color, la piel de dentro de las orejas también,  el vientre y la piel que rodea las patas.

Son muy sensibles a los rayos del sol. Si tienes un boxer blanco, utiliza protector solar, como el que usas tu, si vais a estar en el exterior más de  30 minutos. No importa si el día está nublado, protege a tu perro con crema para el sol.

Algunos cachorros de boxer blanco nacen sordos, y esa es una de las razones por las que los criadores de boxer no quieren boxers blancos. Entre el 35 yel 30% padecen sordera.

La ceguera es más común en el boxer blanco que en otras razas de boxer.

Mucha gente piensa que es una raza propensa a desarrollar cancer: sin embargo, no hay ningún estudio científico que lo demuestre.

Debido al hecho de que la sordera es más común con este perro de color, muchos expertos recomiendasn esterilizar al boxer blanco, puesto que la sordera es una enfermedad hereditaria, y las probabilidades de que los cachorros padezcan esta enfermedad es muy elevada.

El boxer blanco tiene el mismo caracter que cualquier otro boxer. Son muy juguetones, divertidos, leales y cariñosos.

Enfermedades más comunes en el boxer blanco.

Según comentaba anteriormente, una de las enfermedades más frecuentes en el boxer blanco es la sordera. Algunos cachorros nacen sordos, y otros desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida. No es algo que les ocurra a todos, pero si es más común entre los boxers blancos.

¿La razón? En la etapa de cachorro, el pabellón auditivo no se abre hasta los 10 ó 12 días del nacimiento del cachorro. La causa de la sordera está relacionada con la ausencia de células pigmentarias en el oído interno, lo que se traduce en un deterio de la sensibilidad de las células capilares. Esto suele ocurrir cuando el cachorro tiene entre 6 y 8 semanas de vida.

Por ese motivo hay gente que prefiere esperar hasta la 10ª semana para tener un boxer blanco. En ese momento ya se puede saber si tu cachorro es sordo o no.

La falta de esas células pigmentarias es el motivo por el cual el boxer tiene su característico pelaje blanco. En general, cuanto mayor sea la concentración de células pigmentarias, menor será el riesgo de sordera. Esto no sólo le ocurre a los boxer, sino a todas las razas de color blanco.

Y no es la única causa de sordera. Si tu boxer es sordo no es porque no tenga suficientes células pigmentarias. También depende de factores externos.

Las enfermedades más comunes del boxer blanco son las mismas que en sus hermanos, a excepción del cancer de piel. Esta raza es más propensa a desarrollar cáncer de piel, por lo que utiliza siempre protección solar.

El boxer negro

El tema del boxer negro ha generado mucha controversia.

En primer lugar, es genéticamente improbable que un boxer nazca con el pelo negro. El gen responsable de este color no existe dentro de la raza boxer.

¿Y por qué tengo un boxer negro?

Existen dos razones: por un lado, tu boxer no es pura raza, lo más probables es que uno de los antecesores de tu boxer (padre, abuelo o abuela, bisabuelo, etc) fuera cruzado con un perro mestizo, pero también boxer, y sus cachorros todavía tienes los rasgos típicos del boxer.

Cuando se cruzan dos razas, ciertos genes se pueden heredar, como puede ser el gen que da lugar al color negro de tu boxer.

foto-de-un-boxer-negro

La otra razón es que el boxer negro sea en realidad un atigrado invertido, es decir, un boxer atigrado de color muy oscuro.

A decir verdad, un boxer atigrado es en realidad un boxer leonado con rayas negras. En algunos casos el color atigrado es tan oscuro que el boxer da la impresión de ser negro.

 

El boxer atigrado

El boxer atigrado se caracteriza por tener un pelaje marrón oscuro, con rayas negras alrededor del lomo. En la parte del vientre suelen tener una mancha blanca, al igual que en las parte baja de las patas. Algunos boxer atigrado son tan oscuros  que su pelo parece casi negro.

El boxer de la foto sigue el patrón básico de boxer atigrado (es uno de los más comunes en la raza boxer). Una mancha blanca en el pecho, las patas, los tobillos y el hocico negro.

foto-de-un-boxer-atigrado

El boxer leonado

El boxer leonado tiene el pelo de un sólo color, que varía desde un color marrón muy muy suave, hasta un marrón casi rojizo. Al igual que su hermano, el boxer atigrado, tiene manchas blancas alrededor del vientre, tobillos y la cara.

 

fotos-de-dos-boxer-leonado

El boxer albino.

El boxer albino es una de las razas de perro boxer más difíciles de encontrar. Para saber si boxer es albino o sólo blanco, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

• Si tiene algún tipo de mancha de color alrededor del pelaje, entonces no es albino.

• Examina la piel de tu boxer, y si encuentras alguna manchita debajo del pelo, significa que tu boxer produce melanina, un pigmento que da color a la piel. El boxer albino es incapaz de producirla

• Si tu boxer tiene los ojos de color, entonces no es albino. Los boxer albino, al no producir melanina, tienen los ojos de color rosa. El iris no tiene el pigmento que protege los vasos sanguíneos de sus ojos (y lo que les da el color).

foto-de-un-boxer-albino

Al igual que el el boxer blanco, esta raza de boxer es propensa a desarrollar cancer de ojos y piel. Un boxer albino debe protegerse muy bien de los rayos del sol, sobretodo en verano.

Otros artículos que te pueden interesar:

El crecimiento y desarrollo del boxer cachorro.

¿Qué debería comer el perror boxer?

Todo lo que debes saber sobre el temperamento del boxer.

¿Cuánto cuesta un bóxer?