Skip to content

Preguntas frecuentes

¿Cuántos años viven los perros boxer?

En general, las razas de tamaño medio – alto tienen una esperanza de vida menor que las razas pequeñas. Aunque no se considera perro grande, el tamaño de un boxer macho está en 63 cm y a partir de los 32 kgs de peso.

Al ser una raza de tamaño medio, la esperanza de vida disminuye respecto a los pequeños.

No olvidemos que el cáncer es la principal causa de muerte entre los bóxer.  Un perro boxer vive entre los 9 y los 12 años.

Por supuesto, hay algunos que viven más tiempo y, por desgracia, otros que viven menos.

El tamaño de esta raza provoca un mayor esfuerzo y trabajo para el corazón y otros órganos vitales, por tanto, se produce un mayor desgaste, en comparación a los perros pequeños.

El bóxer es una raza muy propensa al cáncer y enfermedades neurológicas, que se manifiestan sobretodo a partir de los 10 años.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los boxer?

En estudio realizado por la Universidad de Georgia, y que analizó 82 razas de perros con al menos 100 perros de cada uno, con un total de 700000. Después de analizar los resultados, las enfermedades que mayor número de muertes causan entre los boxer, son:

1 – Cáncer en el 44,3%. El boxer es la quinta raza con mayor probabilidad de morir de cáncer. Esto incluye el linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos), los tumores de mastocitos (cáncer de piel), la glándula mamaria y el cáncer de mama (que se puede reducir en gran medida con la esterilización temprana), sarcomas de tejidos blandos y cáncer de huesos.

El boxer es la raza con mayor probabilidad de desarrollar tumores de mastocitos.

2 – Neurológica en el 18,2% de los casos. Aquí nos referimos a enfermedades del cerebro y la médula     espinal, hernia discal, que puede provocar la parálisis de tu perro. También son muy comunes los accidentes cerebrovasculares; por ejemplo, convulsiones, mielopatía degenerativa, encefalitis. Incluso   tumores del cerebro y médula espinal.

3 – Accidentes en el 7.0%. Los más frecuentes son los accidentes de coche, bien sea por atropello o bien porque el boxer iba como pasajero en un accidente de automóvil  En el caso de los cachorros, los más comunes son por caídas, debido a un pisotón o negligencias al cogerlo.

¿Es un buen regalo un boxer cachorro?

Antes de regalar un bóxer, debes tener en cuenta lo siguiente:

• Es un perro muy activo (por tanto necesita activad física diaria), le encanta jugar, saltar y corretear de una lado para otro. Si el dueño no está dispuesto a jugar con el cachorro, llevarle a pasear, y tener muuucha paciencia con el, un cachorro de boxer no es un buen regalo.

• Mucha paciencia. El boxer es testarudo, a veces autoritario. Es importante educarle bien desde cachorro, enseñarle unas normas de comportamiento, y definir muy bien quien es el dueño.

• Si no vas a pasar tiempo con tu perro, mejor no tenerlo. El bóxer es un animal que requiere mucha atención, cariño, y le encanta estar rodeado de gente. Si no vas a estar en casa la mayor parte del día (y tu perro va a estar solo), mejor busca otro regalo.

• Tener un perro conlleva gastos. Alimentación, vacunas, visitas puntuales al veterinario, incluso alguna operación. Si no estás dispuesto a darle el mejor de los cuidados a tu perro, mejor no regalar un cachorro.

¿Es el boxer un perro peligroso?

El boxer, a simple vista, puede parecer un perro agresivo, y se muestra desconfiado con los extraños.  A veces se pueden dejar llevar por su comportamiento juguetón, y pueden ser un poco agresivos en su juego.

Por lo tanto, evita los juegos agresivos con tu boxer. A veces no saben controlar su fuerza, pero no lo hacen a propósito. El bóxer es un animal muy sociable, y es importante pasar mucho tiempo con ellos, y que aprendan a jugar con los más pequeños. Son el compañero de juegos ideal.

No olvides vigilar el tiempo de juego entre tu boxer y los niños, sobretodo si son menores de 7 u 8 años. Es una raza muy fuerte y puede hacer daño a un niño por error.

Un boxer sólo atacará a una persona en ciertas circunstancias. La forma de educarlo juega un papel importante en el desarrollo de su personalidad. Algunos criadores de boxer anteponen sus intereses egoístas a la personalidad bondadosa del bóxer.

Este tipo de educación da lugar a un perro agresivo, incluso cuando la raza en sí no lo es. Otra razón por la que el boxer puede atacar es la falta de socialización. Si un perro no se relaciona con otras personas, y no crece en un ambiente de amor, cariño y respeto, el boxer desarrollará una personalidad agresiva.

El entrenamiento del perro boxer también es fundamental. Si se le entrena para morder y matar, actuará de esta manera. En ocasiones, los problemas de salud no detectados a tiempo pueden volver al boxer agresivo.

El animal está preocupado por el dolor, y libera ese malestar atacando a la gente. Por lo tanto, asegúrate de visitar al veterinario regularmente para descartar estos problemas.

¿Cuánto cuesta un boxer?

Depende del pedigree. Un boxer sin pedigree puede costar entre 150 y 350 euros. En cambio, un boxer de pedigree está entre los 300 y los 600 euros.

Si los cachorros descienden de perros campeones, el precio aumenta enormemente, pudiendo alcanzar los 1500 euros.

¿Es el boxer un perro para pelear?

Las peleas de perros son ILEGALES, es un delito de maltrato animal castigado con penas que van desde los 3 meses y un día hasta un año de cárcel. Ni si te ocurra utilizar a tu boxer como perro para pelear.

¿Cuáles son los mejores criaderos de boxer?

Según la FCI (Federación Cinológica Internacional), un perro bóxer de pura raza mide entre los 57 y los 63 cms, y pesar más de 30kgs, si hablamos de un macho. En cuanto a las hembras, la altura varía entre 53 y 59 cms, y un peso de más de 25kgs.

La FCI es una asociación que se encarga de mantener y preservar el estandar de perro “pura raza”.

En primer lugar, lo que no recomiendo es comprar un cachorro de boxer en una tienda de animales, por varias razones:

• La mayoría de los cachorros provienen de granjas de perros, o incluso del comercio ilegal.

• No suelen vivir en las mejores condiciones posibles. Las granjas de perros crían a varias razas distintas, las condiciones de vida para los perros no son las mejores (viven en jaulas, se alimentan de piensos de baja calidad, no reciben el cariño y atención necesaria). Este tipo de “políticas de ahorro” les permiten vender a los perros a un precio más barato en comparación a un criadero.

• La realidad supera la ficción. A veces (y cada vez con más frecuencia) los animales vienen hacinados en camiones, junto con otras especies, algunos moribundos, otros ya muertos. Y los que sobreviven tienen secuelas de por vida. El cachorro sufre un trastorno psicológico después de un viaje tan traumático.

• Si buscas un perro de pedigree, ¿cómo te garantiza el dueño de la tienda que ese perro es de pedigree? ¿los padres del cachorro están inscritos en el Libro de Orígenes Español?

• Si tienes dudas sobre los mejores criaderos de boxer, puedes consultar el Boxer Club España

•El año pasado se abandonaron en España 104501 perros. ¿Por qué no mejor adoptar un boxer? Estos son algunos grupos de Facebook donde buscan familias para boxer

SOS Boxer España

Mundo Boxer

 

Otros artículos que te pueden gustar:

¿Cuánto pesa y mide un cachorro de boxer?

¿Cuáles son las razas de boxer que existen?

¿Qué debe y que no debe comer un perro boxer?

¿Cómo surgieron los bóxer?