Skip to content

Los cachorros boxer

boxer-cachorro

Vivir con un boxer cachorro es una decisión que hay que meditar muy bien.

En primer lugar, si tienes una familia numerosa o vives con bastante gente, intenta mantener un ambiente tranquilo y agradable hasta que tu cachorro de boxer se acostumbre al nuevo hogar.

Es importante pasar mucho tiempo con tu nuevo compañero, y no dejarle sólo mucho tiempo.

Al principio, evita que mucha gente se acerque a tu boxer cachorro para abrazarle, besarle, porque el animal se puede asustar y no sabemos como puede reaccionar. La mejor manera de tratar con el es acariciarle suavemente y hablarle con una voz calmada.

¿Cómo es un cachorro boxer?

Los cachorros de boxer son robustos, pero a la vez frágiles. Es muy triste cuando alguien pisa a un cachorro sin querer, pudiendo causarle un gran daño al animal. Desde que nacen hasta cerca del año, el trauma del cachorro es la principal causa de muerte.

foto-de-un-boxer-cachorro-en-el-campo

Los más pequeños de la casa deben aprender a tratar al cachorro de boxer con mucho cuidado y cariño. Nunca pierdas de vista a un niño cuando esté con tu boxer.

Es importante que tu cachorro boxer conozca tu casa, por ello te recomiendo realizar un pequeño recorrido por ésta, y que reconozca las habitaciones, olores y otros huéspedes de la casa. Enséñale también donde tiene su comida, agua, su cama y sus juguetes. Un cachorro necesita saber donde tiene todas sus pertenencias.

Ahora te voy a contar una serie de cuidados básicos que nunca debe olvidar.

Alimentación – El boxer cachorro come 3 ó 4 veces al día. Utiliza pienso para cachorros de calidad.

Vacunas – Es muy muy importante cumplir rigurosamente con el calendario de vacunas. Si no dispones de mucho dinero, habla con tu veterinario para que te haga algún tipo de descuento, o que te financie el pago de las vacunas.

Comfort y seguridad – El cachorro de boxer es muy juguetón. No para de moverse, saltar y jugar. Necesita mucho cariño y atención por parte de su dueño o dueña. Es importante que tenga espacio para jugar, distintos juguetes y darle todo el cariño que puedas para que se desarrolle física y emocionalmente.

Es importante que tengas paciencia y comprensión con tu cachorro de boxer. No es aconsejable castigar físicamente a tu perro cuando se porte mal. Ese tipo de reacciones desarrollan una actitud miedosa en los perros boxer cachorros.

Rutina: Tan pronto como puedas tienes que acostumbrarle a una rutina. Una rutina y respetar una serie de horarios. La hora del paseo, de la comida, baño, tiempo de juego y hora de dormir.

Las etapas del boxer cachorro:

Durante las dos primeras semanas, el cachorro depende totalmente de su madre. No ve ni oye, así que pasa todo el tiempo al lado de su madre.

En la tercera semana, los ojos del cachorro ya está abiertos, el canal auditivo se ha desarrollado por completo. El cachorro todavía depende de su madre para todo, aunque ahora empieza a interactuar con sus hermanos y quiere explorar el mundo que le rodea.

foto-con-dos-cachorros-de-boxer-jugando

Durante la cuarta semana, el cachorro puede empezar a comer sólido. Lo ideal es mezclar 1/4 de pienso para cachorros con 3/4 de agua para crear una papilla. También puedes preparar comida casera para tu boxer cachorro, aunque si no puedes utilizar ingredientes frescos y de muy buena calidad, mejor optar por el pienso.

En la quinta semana, puedes utilizar algunos juguetes para estimular y que tu cachorro se divierta. Es importante pesarle e ir modificando su dieta, añadiendo más pienso y eliminando agua. En esta etapa es importante jugar con tu boxer, darle mucho cariño y que conozca su entorno.

Durante la sexta semana podemos ir incrementando la cantidad de pienso sólido que come nuestro cachorro. Aunque todavía es pronto para adiestrarle, este es un buen momento para salir a la calle con tu perro. Si tienes 2 ó más cachorros, llévalos a la calle de dos en dos, siempre atados y presta mucho atención a los otros perros.

En la séptima semana, tu boxer cachorro tiene que estar perfectamente familiarizado con salir a la calle. Esto debe ser una rutina diaria. Si todavía vive con su madre, llévala también en tus paseos diarios. Ella se encargará de enseñarles su rutina de aseo, juego, comida y ejercicio.

foto-de-un-cachorro-boxer-de-7-semanas

Durante la octava semana el cachorro recibe su primera vacuna. Si no tienes pensado quedarte con él, este es el mejor momento para darlo en adopción. A partir de la octava semana puedes empezar a adiestrar a tu cachorro. Es importante empezar con las órdenes básicas (sit, plas….).

Esta etapa es un poco extraña, puesto que tu boxer cachorro puede dormir entre 9 y 18 horas. En la mayoría de los casos suelen dormir varias veces durante el día, y durante la noche despertarse un par de veces.

Al tercer mes, el cachorro de boxer conoce perfectamente la casa donde vive, ya está acomodado y tiene su propio espacio. Este es un buen momento para que conozca a otros perros, se relacione y juegue con ellos.

Si ves que cachorro no ladra todavía, no te preocupes. Es algo normal. El boxer no es una raza de mucho ladrar (más bien emite gemidos e incluso algunos ronronea, pero normalmente no ladra). Lo más normal es que ladre cuando llegue a casa alguien que no conoce.

Transcurrido un año, tu perro está perfectamente adiestrado, conoce órdenes básicas y más complejas.

Si las razas de perro pequeño se encuentran en plena madurez, el cachorro de boxer todavía no. Ahora ya sabe donde tiene su comida, sus juguetes, su zona de juegos, quien vive en la casa, quien la visita regularmente y quienes son sus amigos.

foto-de-un-boxer-de-un-año

Tu cachorro es todavía joven, y ronda entre los 20 y los 25 kgs. Todavía tiene que crecer un poco más y hasta el segundo año aumentar entre 7 y 9 kgs. Además, su musculatura se desarrolla notablemente.

A los dos años, tu cachorro boxer es ya un adulto. Ahora ya ha alcanzado su peso y tamaño normal. El cachorrito que iba detrás de las mariposas ahora es ya un boxer adulto, orgulloso, de mirada imponente, que observa quien se adentra en su territorio.

Si todavía utilizas pienso para cachorro, es el momento de cambiar a pienso para perro adulto.

Otros artículos interesantes:

¿Qué come un perro boxer?

¿Es el bóxer el mejor amigo del hombre?

¿Cómo se comporta un perro boxer?

¿Es mejor comprar o adoptar un bóxer?