Skip to content

Pienso

Buscar y encontrar la mejor comida para nuestro bóxer no es una tarea fácil.

¿Por qué hay que cuidar el alimento para el boxer?

Porque hoy en día tenemos cientos de  marcas de comida para perros en el mercado y casi todas parecen un gran producto, visto desde fuera (a pesar de que la mayoría no lo son).

En muchos casos, compramos una marca porque es la más conocida, o la hemos visto anunciada en TV (y como aparece en televisión no puede ser mala).

Y no esa así. Sólo porque una marca de comida para perros aparezca en TV no significa que sea la mejor.

El perro boxer es una raza con un estómago muy delicado, propenso a alergias y digestiones complicadas. Por eso hay que vigilar mucho el alimento para boxer. Es un animal con mucha energía, incluso cuando es viejo. Por esa razón, necesita calorías que provengan de alimentos de gran calidad, para mantener su fuerte musculatura y como apoyo a un estilo de vida activo.

¿Cuántas calorías debe ingerir un boxer?

Depende en gran medida del tipo de vida que lleve tu animal, y la edad. Aunque podemos resumirlo de la siguiente manera.

grafico-que-muestra-las-calorias-que-debe-consumir-un-boxer

Un boxer necesita entre 1150-2300 calorías al día. Los boxers más ancianos necesitan reducir el número de calorías hasta 1150, porque se vuelven más lentos y perezosos.

Sin embargo, un boxer adulto necesita alrededor de 1600 calorías  al día, llegando hasta las 2300 para los boxer más activos.

La alimentación de un bóxer adulto debe ajustarse a un control dietético. Es un animal que engorda con facilidad, y el sobrepeso en esta raza puede derivar en diabetes, displasia de cadera o hipotiroidismo.

¿Qué cantidad de proteína debe tomar un bóxer?

Los boxers necesitan un aporte de proteínas mayor que cualquier otra raza. Aunque muchos veterinarios y expertos recomiendan que el 25 – 30% de la dieta de un boxer deben ser proteínas, lo recomendable es en torno al 35 -45% para un boxer muy activo y en etapa adulta.

Las mejores fuentes de proteína para tu perro son el pollo, pavo, cordero, el atún y los huevos.

La proteína procedente de los desechos de la carne de vacuno o pollos (muy utilizado por distintas marcas de comida para perro) son perjudiciales para tu boxer, debido al bajo aporte de proteína, nutrientes y su alto contenido en grasas.

También hay que evitar la comida para boxer que contenga ingredientes como trigo, maíz, soja y levadura. Este tipo de alimentos pueden provocar reacciones alérgicas en nuestro bóxer.

¿Qué cantidad de grasa debe tomar un boxer?

La grasa es otro componente principal de la dieta de un boxer. Le proporciona energía, y mantiene la piel y el pelo de tu perro sano y brillante. La grasa también juega un papel importante en la digestión y regula la temperatura corporal del perro boxer.

Casi todas las marcas de pienso para perros ofrecen un buen nivel de grasas, puesto que se utilizan para potenciar el sabor del pienso y hacerlo más sabroso.

alimento-para-boxer

Un boxer necesita un mínimo de un 10% de grasa en su dieta, pero lo ideal es entre un 15 y un 30%, puesto que los boxer tienen una capa de pelo muy fina, y requieren menos cantidad de grasa que otros perros.

Al igual que los seres humanos, el exceso de grasa no es bueno para el boxer, pudiendo ser la causa de enfermedades como infarto, insuficiencia cardíaca e hipertensión.

¿Qué cantidad de carbohidratos debe ingerir un boxer?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía.

Son tan importantes como las grasas, y si quieres que tu boxer se mantenga fuerte y saludable, debes incluirlos en la dieta de tu mascota. Evita los carbohidratos simples que provienen del trigo, el maíz, la soja etc. No son beneficiosos para tu perro, y como sabes, pueden provocar alergias.

Un buena opción son otros cereales como la cebada, el arroz integral, la harina de avena y las batatas.

Las vitaminas y minerales para tu boxer.

La mayoría de piensos para perros cuentan con casi todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes que tu boxer necesita. Eso no significa que cualquier marca es buena para alimentar a tu perro.

Un buen pienso para perros tiene variedad de frutas y verduras en su contenido, ya que son una muy buena fuente de vitaminas y minerales.

El calcio, por ejemplo, es fundamental para mantener fuertes los huesos y articulaciones de tu boxer. La vitamina A para que el pelo luzca fuerte y brillante. La vitamina B protege su sistema nervioso, mientras que la L-carnitina y la taurina mantienen su corazón saludable.

El mejor alimento para boxer cuenta con una amplia variedad de vitaminas y minerales. Cuanta más variedad, mejor.

¿Cuánta agua debe tomar un boxer?

El agua es el alimento más importante para cualquier animal. Además, facilita la digestión y ayuda a la asimilación de nutrientes.

La cantidad de agua que necesita un boxer depende de muchos factores, como puede ser la edad, actividad y niveles de ejercicio y, por supuesto, el tiempo.

Sin embargo, un boxer adulto necesita en torno a un litro de agua al día.

Alimentos que debe evitar un boxer.

Como hemos mencionado antes, procura evitar el trigo, el maíz, la soja y la levadura. Este tipo de alimento para boxer son los causantes de problemas gástricos y alergias. Son ingredientes muy baratos y fáciles de obtener, además sirven como “relleno” a los clásicos sacos de pienso.

Mucho ojo con los ingredientes de la comida para perros. Algunas marcas utilizan “subproductos de”, es decir, los desechos de otros animales ( pezuñas, tripas, plumas, huesos, cartílagos y tejido nervioso). Este tipo de alimento tiene muy poco aporte nutricional para nuestro boxer, puede provocar alergias y además lo digieren muy mal.

Además, en muchos casos los subproductos proceden de carne en mal estado. De la misma manera, evita aquellas marcas de alimento para boxer con un montón de conservantes, sulfatos y colorantes.

Otros artículos sobre los boxer:

La historia del perro boxer

Todo lo que necesita saber sobre las razas de boxer

¿Cómo es un cachorro de boxer?

¿Cuál es el carácter de un perro bóxer?